Pirwi comienza su trayectoria en 2007, con su primera presentación de mobiliario, dándose a conocer ante el mundo como una empresa pionera, tanto por su compromiso con el medio ambiente, como por su filosofía de trabajo colaborativo, y porque introdujo una nueva perspectiva ante el diseño, en términos estéticos, pero también en procesos industriales innovadores.
Desde entonces, Pirwi ha colaborado con más de 25 diseñadores, quienes han contribuido con sus diseños a un catálogo que hoy en día cuenta con más de 200 piezas, y que ha logrado abrir camino al diseño industrial en México y al diseño mexicano en el exterior.
Debido a que Pirwi es una marca decidida a utilizar procesos y materias primas sustentables y amigables con el medio ambiente, se le nombró por un árbol, el Pirwi o Pirul, que, aunque carece de valor industrial, tiene atributos ambientales sumamente relevantes: previene la erosión, tiene propiedades antisépticas y pesticidas y es altamente resistente a la sequía. Este árbol resiliente es entonces símbolo y estructura de Pirwi.
Pirwi ha exhibido piezas en las ferias de diseño contemporáneo más importantes a nivel mundial, como Maison et Objet, en Paris, el London Design Festival, en Londres, la Berlin Design Week, en Berlín, y, en México, en Zona MACO, la feria más notable del país. Asimismo, sus diseños han sido premiados por el International Furniture Design Award, Green Good Design Award, y el Interior Design’s Best of Year Awards. Algunas de las piezas de Pirwi ahora forman parte de las colecciones permanentes de diferentes museos y galerías, incluyendo el MoMa en Nueva York y el High Museum of Art, en Atlanta.
Desde la creación de Pirwi, hace casi dos décadas, la escena del diseño industrial en México ha crecido enormemente, y los procesos que entonces eran novedosos hoy en día son prácticamente el estándar de la industria.
Es así que se ha cumplido un ciclo y ahora Pirwi se encuentra en medio de un proceso de actualización y revitalización, reevaluando su misión y repensando maneras en que se puede seguir contribuyendo y energizando a esta industria creativa a la que Pirwi pertenece
Los valores originales son más urgentes que nunca: una relación consciente y creativa frente a problemas ambientales que cada vez se acentúan más y el trabajo colaborativo son hoy en día formas de celebrar la diversidad dentro de cada gremio. Ambos valores se enriquecen a través de la innovación, generando nuevas propuestas tanto en diseño como en modelos de trabajo.
Pirwi ha estado y continuará estando a la vanguardia del diseño en México gracias a un espíritu de búsqueda y amor por el diseño. Con una serie de cambios importantes, Pirwi busca ampliarse como empresa y como marca, buscando e incorporando nuevas ideas a través de colaboraciones, y ajustando las necesidades ambientales a las exigencias del presente.
Ciertas características específicas distinguen el trabajo de cada uno de los diseñadores que contribuyen al catálogo de Pirwi, y, sin embargo, todas sus piezas comparten un estilo contemporáneo e innovador. Es a través de estas colaboraciones que Pirwi ha logrado establecer una búsqueda constante frente a términos y conceptos en el diseño que cambian constantemente.
Pirwi siempre ha puesto a disposición de sus creadores todas las herramientas necesarias para que puedan darles vida a sus ideas más ambiciosas, incluyendo un equipo de desarrollo que trabaja en estrecha colaboración con los diseñadores para perfeccionar sus creaciones, resultando así en piezas de la más alta calidad, consecuencia de un proceso minucioso y apasionado de diseño.
Como resultado, las piezas producidas están diseñadas por una diversidad de artistas, arquitectos y diseñadores, con distintas trayectorias, tanto nacionales como internacionales, experimentando de muchas maneras y a través de un sinfín de materiales que, sin embargo, han creado una línea tanto cohesiva como versátil.