Pablo Igartua y Rodrigo Berrondo

Arquitecto, Ingeniero Mecánico

Pablo Igartua y Rodrigo Berrondo, combinan funcionalidad y estética en muebles a gran escala, mezclando técnicas clásicas con herramientas modernas. Su firma -Paul Roco- busca crear piezas perdurables de diseño único, y sostiene una producción constante que continúa el perfeccionamiento de su oficio. Ambos comienzan formalmente su trabajo en el diseño de mobiliario en el 2008, luego de cuatro años de proyectos sobre medida. 

Su interés compartido por la madera, a la par de sus estudios profesionales, que combinan ingeniería mecánica y arquitectura –respectivamente–, los descubrió como una buena mancuerna para crecer en el campo del diseño de muebles, alcanzando un interesante equilibrio entre funcionalidad y estética en sus creaciones.

La especialidad de ambos es la madera, su producción se preocupa por trabajar en colaboración con la madera para hacerla funcional, pero de una forma honesta que respete sus propios atributos: sus vetas, sus colores, su belleza natural. Su proceso creativo parte y se desarrolla siempre en función de lo que dicta la madera, conscientes del riesgo que significa intervenir un material naturalmente estético.

A la fecha, Pablo y Rodrigo han fabricado el mobiliario para centros comerciales, restaurantes, bares, hoteles y lobbys de edificios empresariales y de vivienda. Su taller se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, en la colonia San Rafael. En un mismo espacio comparten oficina y maquinaria, lo que les facilita pasar de la teoría a la práctica, de lo abstracto al trabajo manual, como un quehacer cotidiano y autodidacta. Su meta es posicionarse como uno de los principales talleres de diseño en México, que proporcione una estética funcional y trascendente a los espacios públicos, privados y comerciales de las ciudades.

Hotel Downtown, México 2012
Hotel Downtown, México 2012
Restaurante Japonez Santa Fe, México 2014
Piezas de 
Pablo Igartua y Rodrigo Berrondo