Jorge Pardo

Artista

Jorge Pardo es artista plástico, nacido en La Habana, Cuba, en 1963. Estudió en la Universidad de Illinois, Chicago, y recibió su grado como Bachelor of Fine Arts (bfa) del Art Center College of Design en Pasadena, California. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Mérida, en México.

La obra de Pardo explora la intersección de la pintura contemporánea, el diseño, la escultura y la arquitectura. Emplea una amplia paleta de colores vibrantes, patrones eléctricos y materiales naturales e industriales. Su trabajo abarca desde murales hasta muebles para el hogar, de collages a fabricaciones monumentales. A menudo transforma objetos cotidianos en obras de arte con múltiples signi cados y propósitos, como sucede con un conjunto de luces que aparecen a la vez como fuente de iluminación y esculturas, o con un velero expuesto tanto como un buque utilitario como un obelisco llamativo. Al trabajar en escalas pequeñas y monumentales, Pardo también trata los espacios públicos como grandes lienzos. También involucra a los espectadores con obras que producen gran deleite visual, al tiempo que les incita a cuestionar la distinción entre las bellas artes y el diseño.

Ha realizado varias exposiciones individuales en la galería Gisela Capitain, la galería Neugerriemschneider y el museo K21 Kunstsammlung, Nordhein-Westfalen, todos en Alemania; el Museo Irlandés de Arte Moderno, en Irlanda; en el Museo de Arte Contemporáneo del Condado de Los Ángeles (LACMA); la Petzel Gallery; la Gagosian Gallery y el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, todos ubicados en Estados Unidos.

Asimismo, el trabajo de Pardo ha formado parte de numerosas colecciones públicas en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

Hacienda de Jorge Pardo en Yucatán, México
Jorge Pardo at Neugerriemschneider, Alemania 2011
Jorge Pardo, Spare Room, EEUU 2014
Piezas de 
Jorge Pardo