Jorge Méndez Blake

Artista

El artista Jorge Méndez Blake, nacido en Guadalajara, México, en 1974,es arquitecto de profesión. Obtuvo la beca del programa Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, Estados Unidos, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.

Las bibliotecas, los libros, la literatura, la dificultad de escribir, la frustración por no leer y la comunicación son temáticas constantes en su obra. En ella, explora las posibles conexiones entre la literatura clásica y la moderna, el arte y la cultura; fusiona una compleja mezcla de elementos históricos y geográficos, e invita a nuevas reflexiones sobre las manifestaciones culturales y las relaciones entre ellas. Recientemente, ha enfocado gran parte de su trabajo en la investigación de la idea de biblioteca, entendida como un sistema cultural frágil y contradictorio, como una construcción que es un reto infinito.

Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en diversos museos e instituciones privadas, como el Museé d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Maison Rouge y el Museo Mac/Val en París, Francia; el Museum of Contemporary Art Denver (mca Denver), el Museum of Latin American Art en Los Ángeles, el Bass Museum en Miami, el Aspen Museum of Art & Artspace, New Haven, y el Museum of Contemporary Art Santa Barbara, todos en Estados Unidos; la Fundación PROA en Buenos Aires, Argentina; la Fundación Marcelino Botin en Santander y la Casa Encendida en Madrid, ambos en España; el Stedelijk Museum Schiedam y Frankendael Foundation en Ámsterdam, Holanda; el BOZAR, en Bruselas, Bélgica.

En México, ha expuesto en el Museo Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y en la Fundación JUMEX, entre otros.

Recientemente, Méndez Blake ha participado en la 13a Bienal de Estambul y en SABER DESCONOCER, 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas en Medellín, Colombia.

Vita activa (Como la lluvia), México 2015
Traduciendo al español "The Strange Case of Doctor Jekyll and Mr. Hyde", México 2015
Das Kapital, México 2009
Piezas de 
Jorge Méndez Blake